Pasar al contenido principal
Autor/a:
Dr. Pedro L. Sarría Echegaray
Hospital:
Hospital Universitario Son Espases (Palma de mallorca)
ISBN:
978-84-09-17890-2

Las ayudas auditivas que evitan el paso del sonido por el conducto auditivo externo reforzando la transmisión ósea y que precisan de actuación quirúrgica respetando el oído medio. 

Funcionan mediante la transmisión de energía vibratoria que circula a través de la piel y del cráneo, la cual alcanza la cóclea en el oído interno y genera el potencial de acción auditivo correspondiente. 

Se pueden clasificar en tres categorías según su tipo de conducción: cutáneos (generan vibraciones a través de la piel, los hay convencionales y transcutáneos pasivos); directos (transmiten la vibración directamente al hueso, sin pasar por la piel, y se dividen en percutáneos y transcutáneos activos); y orales (aquellos que se ubican dentro de la boca y transmiten vibraciones al cráneo a través de las raíces dentarias).

PERCUTANEO:

TRANSCUTANEOS PASIVOS:

Alternativas: Ayudas auditivas con componente quirúrgico : implantes auditivos activos de oído medio. Ayudas auditivas sin componente quirúrgico: gafas auditivas (actualmente en desuso), bandas de conducción ósea (ámbito infantil), o estimuladores piezoeléctricos ubicados en la cavidad oral, y se transmiten al cráneo a través de las raíces dentarias (SoundBite). 

El Sistema Auditivo SoundBite ™ es ​​un nuevo enfoque para el tratamiento de pacientes con sordera unilateral. SoundBite es una solución auditiva extraíble y no quirúrgico que utiliza el principio bien establecido de la conducción ósea para transmitir de manera imperceptible sonido a través de los dientes de los oídos internos. Soundbyte_radiografía_dibujo Casi invisible cuando se usa, el sistema SoundBite consiste en un dispositivo fácil de insertar y extraíble en la boca y una unidad de micrófono pequeño se coloca detrás de la oreja. El dispositivo está aprobado por la FDA para tratar la sordera unilateral y la pérdida de audición conductiva.

Percutaneos (BAHA connect, Ponto 3). Transcutaneos (pasivos: SOPHONO, BAHA 5 attract y activos: BONEBRIDGE)

IMPLANTES OSTEOINTEGRADOS AUDITIVOS

  1. Percutaneos
  2. Transcutaneos

Atresias congénitas, malformaciones o infecciones de oído externo y medio.

Secuelas postotíticas y posquirúrgicas de oído externo y medio. Otorrea.

Hipoacusia de transmisión / mixta o unilateral neurosensorial

Indicaciones audiológicas pueden ser empleado en todos los casos de hipoacusia conductiva, aún con hipoacusia neurosensorial añadida hasta un límite de 45 dB HL (reserva coclear). Promedio de discriminación máxima del lenguaje superior al 60% (Promedio de palabras CVC fonéticamente balanceadas sobre fonemas) Hipoacusia unilateral, el umbral de conducción aérea de tonos puros promedio del oído con audición debe ser superior o igual a 20-25 dB HL (medido a 500 Hz, 1 kHz, 2 kHz y 3 kHz). 

Utilizando una banda de prueba o varilla, el candidato puede evaluar la calidad del sonido y la posible ganancia del dispositivo antes de la implantación. La audiometría de tonos puros y del lenguaje puede llevarse a cabo y así se obtienen expectativas realistas.

Indicaciones otológicas. Malformaciones congénitas con agenesia o atresia del oído externo o medio. En los casos de microtia o un pabellón completamente ausente. Otitis media crónica supurada que no permiten el uso de audífonos convencionales, casos de mastoidectomía con transmisión de sonido pobre y recurrentes problemas de humedad, drenaje o infección en caso de oclusión por uso de audífonos u otitis externa recurrente. Pacientes con hipoacusia unilateral conductiva (corrección quirúrgica no apropiada o denegada) o incapaces recibir ayuda mediante prótesis auditivas convencionales. Sordera congénita o adquirida unilateral total, por ejemplo, después de la cirugía del neurinoma acústico donde la preservación de la audición no fue posible.

Contraindicaciones. Umbral de conducción ósea promedio superior a 60 dB HL (medido a 500 Hz, 1 kHz, 2 kHz y 3 kHz). Pacientes con retraso mental o falta de cooperación. Niños muy pequeños (< 2 años). El límite de edad es de 5 años.

Otomicroscopia: Valoración conducto auditivo externo y oído medio 

Timpanometría

Acumetria 256-512.1025 Hz..

Audiometría tonal y verbal: Pérdida auditiva conductiva o mixta, con umbrales de conducción por vía ósea iguales o inferiores a 45dB HL a 500Hz, 1kHz, 2kHz y 3kHz. (correlación acumétrica). Discriminación verbal igual ó mayor al 60% en la logoaudiometría. Hipoacusia severa profunda unilateral con preservación contralateral de la conducción aérea debe ser igual o inferior a 20 dB HL, medida a 500Hz, 1kHz, 2kHz y 3kHz

TAC de oídos axial y coronal

Valoración psicológica: colaboración y motivación adecuada

TRANSCUTANEOS ACTIVOS & PASIVOS

 

Cumplir los criterios audiológicos, anatómicos y psicológicos en los oídos donde las prótesis auditivas convencionales no resulten aptas debido a su incomodidad, problemas de respuesta o mala calidad del sonido como puede ser en los casos de : revisión de timpanoplastia, estenosis del conducto auditivo o supuración crónica, otosclerosis o timpanosclerosis que no puedan corregirse de forma satisfactoria por medios quirúrgicos o mediante el uso de prótesis auditivas convencionales, malformaciones congénitas con ausencia de conductos auditivos y sin posibilidad de restauración de los mismos mediante cirugía convencional, sordera súbita, neurinoma acústico u otras causas que provoquen una pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda en uno de los oídos. 

Alternativas a las ayudas auditivas con componente quirúrgico : implantes auditivos activos de oído medio. Ayudas auditivas sin componente quirúrgico: gafas auditivas (actualmente en desuso), bandas de conducción ósea (ámbito infantil), o estimuladores piezoeléctricos ubicados en la cavidad oral, y se transmiten al cráneo a través de las raíces dentarias (SoundBite). 
Diversos estudios han comparado el rendimiento de estos dispositivos auditivos osteointegrados de conducción ósea con la solución más tradicional de audífonos de conducción aérea CROS (enrutamiento contralateral de la señal). Estos estudios encontraron significativamente mejor comprensión de la palabra con el procesador osteointegrado que con soluciones basadas en CROS.

Las complicaciones de la cirugía del dispositivo percutaneo, en la mayoría de los casos hacen referencia a la infección del colgajo con pérdida parcial o total. El sobrecrecimiento del tejido cicatricial periimplante obliga a curas seriadas planas asociadas a rebaje del tejido de granulación neoformado, dichas complicaciones no aparecen en los transcutáneos. Al comparar implantes de conducción ósea activos, el tiempo de asistencia global es menor en los transcutáneos que en los percutáneos, debido a que los primeros tienen asociadas un menor número de complicaciones de carácter médico, mientras mantienen el rendimiento auditivo lo que conlleva un considerable ahorro costo-beneficio. 

Las complicaciones pueden estar entre un 20% y un 30%, requiriéndose revisión de cirugía en aproximadamente el 12,1%Los problemas de piel siempre, infecciones y alteraciones de la cicatrización, comienzan antes del año y la extrusión mencionada se presenta en 3,4% de los casos.

Las complicaciones más comunes tras cirugía son: engrosamientos de la piel en 38%, infecciones del sitio del abutment en 14%, dislocación del abutment y xture en 15%, trauma 10%, parestesia craneana, dolor persistente (hasta 1/40 obliga a la explantación) y falla de la osteointegración 1%. Más raramente neuroma, exceso de feedback y necesidad de remoción por radioterapia 1%, así como remoción por falta de beneficio, 1%

Frecuencia de complicaciones según Hobson y col . -Tejido suave cubriendo el abutmen 8% (48 pac). - Infección de piel 5% (31 pac). - Dislocación de abutment y mixture 4% (26 pac). - Trauma 1% (6 pac). - Hueso expuesto -1% (5 pac). - Parestesia ósea -1% (5 pac). - Dolor persistente -1% (4 pac). - Falla de osteointegración -1% (4 pac). - Granulaciones -0.5% (3 pac). - Sangrado persistente en abutment – 0,5% (2 pac). - Problemas de feedback -0,5% (2 pac). - Queloide -0,5% (2 pac). - Hematoma en el sitio -0,5% (1 pac). - Remoción por necesidad de radioterapia -0,5% (1 pac). - No beneficio -0,5% (1 pac).

Complicaciones dermatológicas según la clasificación de Holgers et al.  Grado 0 (sin reacciones cutáneas) 1 (discreto enrojecimiento o eritema) 2 (eritema y exudado) 3 (tejido de granulación) 4 (inflamación e infección extensa)

Las reacciones adversas cutáneas, las clasificaban en 5 tipos: sin reacción (96.4%) (los mismos autores en bibliografía anterior aportan el dato de 92-93% sin reacciones adversas, encontrando esta diferencia significativa atribuible a la mejor reducción el tejido subcutáneo13, enrojecimiento (1.8%), enrojecimiento y maceración (1.0%), tejido de granulación circundante (0.4%) y finalmente necesidad de creación de un nuevo colgajo (0.4%).

Las distintas publicaciones ofrecen resultados muy dispares en cuanto a la frecuencia de las complicaciones. La mayoría de ellas coinciden en un elevado número de pacientes que tiene algún tipo de reacción en la piel, llegando en algunas series hasta el 33-51%. En las complicaciones grado 2 o superior, en la literatura médica también existe gran variabilidad, desde el 1,74 - 21%.  

La extirpación del tejido subcutáneo por debajo del colgajo cutáneo hasta la capa perióstica (que se debe respetar, excepto en la zona de inserción del implante). El tejido subcutáneo que dejemos va a permitir el movimiento del colgajo durante las curas y progresar hacia la formación de costras e inflamación y, finalmente, puede llevar al sobrecrecimiento cutáneo por encima del pilar. 

Reducir el tejido subcutáneo por debajo de los bordes de la incisión. Se considera suficiente un mínimo de 1cm, dependiendo del espesor del tejido celular subcutáneo craneal.

Hay en la bibliografía 3 casos de abscesos intracerebrales .En cuanto a hematomas extradurales en la literatura mundial hay dos casos, uno traumático sobre abutment y otro luego de una timpanoplastia con colocación de BAHA.

  • Device-based treatment of mixed hearing loss : An audiological comparison of current hearing systems. Rahne T, Plontke SK. HNO. 2016;64(2):91-100 
  • Bone conduction devices and contralateral routing of sound systems in single-sided deafness. Peters JP, Smit AL, Stegeman I, Grolman W. Laryngoscope. 2015 Jan;125(1):218-26 
  • A New Bone Conduction Implant: Surgical Technique and Results Manrique M. et al.Otology & Neurotology 2014;35:216-20 
  • Indication criteria and outcomes with the Bonebridge transcutaneous bone-conduction implant. Riss D et al. Laryngoscope. 2014;124(12):2802-6. 
  • Surgery or implantable hearing devices in children with congenital aural atresia: 25 years of our experience. Jovankovičová A et al. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2015;79(7):975-9 
  • Active Bone Conduction Prosthesis: BonebridgeTM Zernotti ME et al. Int Arch Otorhinolaryngol 2015;19:343-48.
  • J. C. Hobson, A. J. Roper, R. Andrew, et al. Complications of B.A.H.A. implantation. The Journal of Laringology and Otology (2010), 124, 132-136.
  • Scholz M., Eu nger H., Anders A., Illerhaus B., et al. Intracerebral abcess after abutment change of B.A.H.A. Otology and Neurotology 2003, 24, 846-9.
  • Mes n F. B., Perkins N. W., Brooks C., Foyt D., German J. W., Epidural Hematoma after tympanomastoidectomy and B.A.H.A. placement: Case Report. Neurosurgery, 2010, 67, 1451-1453.
  • Colquitt J.L., Loveman E., Baguley D.M., Mitchell T.E., Sheehan P.Z., Harris P., Proops D.W., Jones J., Clegg A.J., Welch K. Bone-anchored hearing aids for people with bilateral hearing impairment: a systematic review. Clin. Otolaryngol. 2011, 36, 419-441
Estado del artículo:
Publicado