Pasar al contenido principal
Autor/a: Carlos de Paula
Fecha: 2/03/2021

Las otolicuorreas o fístulas de líquido cefalorraquídeo (FLCR) se definen como la salida de líquido a través de los límites del hueso temporal.

Autor/a: Carlos Escobar
Fecha: 2/03/2021

La trompa de Eustaquio es un órgano tubular dinámico localizado en la base del cráneo y conectado fisiológicamente con la nasofaringe, fosas nasales, palad

Autor/a: Juan Miguel Juan Fernandez
Fecha: 2/03/2021

El oído medio (OM) puede recibir traumatismos directos a través del conducto auditivo externo (CAE) o bien verse afectado indirectamente en caso de traumatismos sobre el hu

Autor/a: Javier Ibarrondo Pastrana
Fecha: 2/03/2021

La Otitis Media Aguda (OMA) es una infección bacteriana de la mucosa del oído medio.

Autor/a: Teresa Rivera Schmitz
Fecha: 2/03/2021

La otitis media crónica (OMC) es una patología infeccioso-inflamatoria que varía en su presentación clínica según las secuelas que provoque a lo largo de su evolución.

Autor/a: Enric Figuerola Masana
Fecha: 2/03/2021

La otitis media crónica con colesteatoma es una afectación del espacio mucoso de oído medio por un proceso inflamatorio osteoclástico.

Autor/a: José Tomás de Ossó
Fecha: 2/03/2021

Las complicaciones intracraneales ocurren generalmente cuando los procesos infecciosos óticos superan las barreras de defensa como son el mucoperiostio y la pared ósea.

Autor/a: Rafael Fernandez Belda
Fecha: 2/03/2021

La otosclerosis es una afectación metabolica ósea de la cápsula ótica y de la cadena osicular del oído medio por una actividad osteoclástica y osteoblástica patológica.