Pasar al contenido principal
Autor/a:
Jaime Sanabria Brassart
ISBN:
978-84-09-19118-5
INTRODUCCIÓN y EPIDEMIOLOGÍA

Hay algunas personas para las cuales la voz constituye algo primordial porque su sustento depende de ella, son aquellos a los que llamamos profesionales de la voz. Son personas, no más expuestas que otras a patologías relacionadas con la voz, pero que viven con más preocupación y limitaciones los efectos que estas patologías pudieran tener sobre su emisión vocal como actores, cantantes, locutores, etc. En España no hay un censo de profesionales de la voz pero en el “casting” de un conocido programa musical de jóvenes talentos vocales se apuntaron más de 100.000 personas ( uno de cada 400 españoles).

La etiología de las alteraciones vocales del profesional de la voz las podemos dividir en 2 categorías principales:

  1. Patologías habituales de la población general; Laringitis, catarros, alergias, reflujo, etc. y que deberían ser tratadas como población general. 
  2. Patología funcional; Alteraciones de la relajación (disfonías por tensión muscular); sucede cuando la musculatura extrínseca laríngea se contrae en exceso, alterando la posición de la laringe en el cuello así como la inclinación de los cartílago laríngeos, lo cual impide la libre contracción de la musculatura intrínseca laríngea apareciendo entonces disfonía. 

 

  1. Contractura isométrica laríngea o DTM tipo I (Existe un defecto de cierre posterior y aumento de tensión en el tercio anterior ) 
  2. Contracción medial o DTM tipo II ( Existe una participación excesiva de bandas ventriculares) 
  3. Contracción anteroposterior o DTM tipo III (Es el patrón más frecuente dentro de las disfonías por tensión muscular. Se aprecia una disminución del diámetro anteroposterior de las cuerdas vocales en fonación con aproximación entre epiglotis y aritenoides). 
  4. Disfonía psicógena 
  5. Movimiento vocal paradójico 

Estas patologías funcionales son difíciles de diagnosticar, de aceptar por parte del profesional y de tratar por parte del terapeuta, sea médico otorrino, médico laringólogo, médico rehabilitador, médico psiquiatra, profesor de técnica vocal, profesional de la logopedia, etc.

La mayoría de estas patologías vocales se acompañan de disfonía en muy diversos patrones, a veces incluso dudosas o imperceptibles por parte del profesional ORL pero sí apreciables, y con cierto grado de ansiedad, por parte de estos pacientes que dotados de una sensibilidad extraordinaria son capaces de apreciar muchos matices de sus disfonías.

La exploración principal de la patología del profesional de la voz es la visualización laríngea dinámica mediante nasofibrolaringoestroboscopia o bien mediante telelaringoestroboscopia rígida. Es muy interesante poder añadir un estudio de análisis acústico de la voz y un estudio aerodinámico de la producción vocal.

Dependiendo de la etiología de la patología: una misma lesión, por ejemplo un edema de borde libre, puede ser consecuencia de un problema agudo por sobrecarga vocal o, por el contrario, ser consecuencia de un abuso vocal prolongado.

Dependiendo de cuál sea la situación el tratamiento prescrito será diferente.

Dependiendo de la circunstancia profesional personal: una misma lesión será abordada de manera diferente según el paciente pueda o no, por ejemplo, realizar reposo vocal. Muchas lesiones por abuso vocal se corrigen simplemente con reposo y reeducación.

Dependiendo del efecto de la patología según la profesión: una misma lesión puede ser devastadora para un cantante lírico y constituir la huella vocal de un cantante pop, el tratamiento en ambos casos será completamente diferente.

Dependiendo del riesgo-beneficio del tratamiento: la decisión de realizar cirugía ha de sopesarse con prudencia en el caso de los profesionales de la voz, sobre todo de los cantantes.

La base del tratamiento a aplicar es mayoritariamente farmacológico, en las patologías habituales( inflamatorias, reflujo, alergia, etc. ), en el resto de casos es rehabilitador o técnico , para las disfonías funcionales, y solo una mínima proporción de los casos es quirúrgico, para las lesiones laríngeas crónicas.

La mayoría de los pacientes tiene resultados favorables y mejoran pudiendo mantener sus actividades profesionales sin alterar mucho sus calendarios, dependiendo de la etiología de la patología, en las patologías habituales. En el caso de las disfonías funcionales o de las lesiones orgánicas crónicas, el resultado es más retardado dado que pueden implicar rehabilitación vocal o bien tratamiento quirúrgico.

Son infrecuentes las complicaciones de estas patologías, dado que la mayoría son benignas o transitorias o cursan con evolución favorable si el tratamiento seleccionado es el correcto. Para los profesionales de la voz la complicación más frecuente es la cancelación del acto que tuvieran comprometido, circunstancia nunca deseada pero que, en ocasiones, puede llegar a ser más beneficiosa que perjudicial. Debemos estar seguros de contar con la documentación clínico-legal adecuada para recomendar una cancelación artística.

  1. Patología de la Voz. Cobeta I, Nuñez F, Fernández S. Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial. Ed Marge Medica Books. 2013.
  2. Voz profesional y artística, particularidades del canto. E. Lucas, P.Ruíz Vozmediano, J. Galvez, J. Sanabria y F. Esteban. Edt. Formacion Alcala, 2014.
  3. Fonolaringología. J. Sanabria, Edt. Índica, 2014.
  4. The performer´s voice. M. Benninger, T.Murry. Plural Publishing 2006.
Estado del artículo:
Publicado